Los Efectos De La Desnutrición En La Población Infantil.

Los Niños Con Hambre… La grave problemática de los niños con hambre no sólo se limita al serio incremento de las posibilidades de mortandad cuando estos niños cuenta con una edad inferior a los cinco años, sino también que un avanzado estado de desnutrición inhibe el desarrollo cognitivo del infantes y dejará graves repercusiones en el estado de salud de ese ser humano que la padece, durante el resto de su vida.

Atender el problema de la desnutrición en niños con hambre, es el primer paso para asegurar que estos niños cuenten al menos con la certeza de continuar su proceso de vida, como consecuencias secundarias de solventar las necesidades de los niños que padecen desnutrición, muy seguramente le seguirán el mejoramiento de las condiciones básicas de vida del infante, una mayor armonía en el ambiente familiar y muy especialmente, la posibilidad de que este infante sea beneficiario de varios procesos educativos, sociales y culturales que le aseguren tener una mejor calidad de vida durante los años venideros.

¿Por qué hay niños con hambre en Latinoamérica?

La situación de los niños con hambre en Latinoamérica revela de manera contundente la desigualdad social aún existente en esta parte del continente, mostrando a su vez los altos índices de pobreza. La producción de alimentos en los países en vías de desarrollo requiere un considerable aumento de mano de obra para lograr la satisfacción del mercado, en comparación a esto, son millones de personas las que no cuentan con el acceso básico a este tipo de servicios.

Las situaciones políticas y sociales de cada país también evidenciadas gracias a este fenómeno, los conflictos sociales hacen vulnerables a las familias y por lo tanto a cada uno de sus miembros, especialmente a los infantes, familias sin padres donde las madres son cabeza de hogar, las zonas de conflicto que impiden el desarrollo de actividades económicas favorables, la falta de oportunidades que brinden al individuo un mejor estatus socioeconómico, entre muchos otros factores que afectan seriamente el bienestar del menor.

niños con hambre

Efectos de la desnutrición.

La desnutrición crónica se evidencia primariamente por un déficit en talla y peso para la edad del individuo, como elementos adicionales, un estado de desnutrición en edades tempranas, es decir desde la edad intrauterina hasta los tres primeros años son irreversibles, pudiendo este estado provocar la muerte del infante, especialmente en los niños menores de 5 años.

La educación y la productividad se ven altamente disminuidos. La desnutrición es la primera causa de muerte infantil presentándose las siguientes enfermedades en orden de importancia, diarrea, malaria, neumonía, sarampión. De lograr sobrevivir a este estado el infante se verá afectado durante la edad adulta por diferentes clases de patologías crónicas, enfermedades coronarias, hipertensión, diabetes y enfermedades trasmisibles como la tuberculosis.

Una persona en estado de desnutrición también puede sufrir anemia  por déficit de hierro, el escaso suministro de vitaminas le hace más vulnerable a infecciones y genera también problemas de ceguera, la falta de yodo produce retardo mental y reduce el coeficiente intelectual en 10 puntos.

Corporaciones como Fundación Hogar Integral tratan de solventar de manera activa este tipo de problemáticas tanto en los infantes como a nivel social, su propósito, contribuir al logro de los objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los invitamos a participar de nuestra campaña actual con Conexión Colombia. Haciendo click sobre la imagen visitan la página de la campaña y pueden hacer su donación.

Manténgase informado suscribiéndose al boletín en nuestro sitio web, allí también encontrará noticias, avances y mucho más.

Lo invitamos a www.fundacionhogarintegral.org.